12 jul 2011

PALABRAS DE CUENTOS

Como gran amante de la literatura, y en especial de la narrativa, hay dos géneros que en lo personal me gustan mucho y estos son: el cuento y la novela.

Desde chico nunca fui un gran lector de cuentos, en mi pubertad y adolescencia leí mucho más la novela, pero en el último tiempo empecé a interiorizarme un poco más en el mundo de los cuentos.

Haciendo una revisión para atrás me di cuenta que había leído algunas obras importantes, sobre todo nacionales. Cuentos como “El hijo”, de Horacio Quiroga, son verdaderas obras maestras, donde la palabra, la historia, condensada en unas pocas páginas o hasta unas pocas líneas, logran un poder asombroso sobre el lector.

Si buscamos las características de este género vemos que pertenece a la narrativa, que su extensión es acotada, centrado mas bien en un único conflicto, con pocos personajes y escenarios, donde solo esta lo indispensable. Pero más allá de ello, hay algo de los cuentos que me fascina y es su capacidad para crear relaciones entre las personas.

La palabra cuento en su etimología significa “contar”, es decir narrar, decir una historia. Y desde sus comienzos esta muy ligada a las historias contadas a los niños y jóvenes. A diferencia de la novela y en gran cercanía con la poesía, el cuento puede compartirse en comunidad. Fue y hoy sigue siendo (aunque en menor medida) una hermosa forma de transmisión de la cultura y por sobre todo una forma de entrelazar vínculos afectivos adentro de las familias y de las comunidades; un medio de gran utilidad para fomentar la reflexión; un recurso didáctico de interés; etc.

Si uno busca en internet pude encontrar muchos artículos que hablan sobre el cuento y sus virtudes, sobre como escribirlos, sobre como contarlos, sobre como leerlos, sobre propuestas de grupos de lectura, sobre experiencias en hospitales, escuelas, bibliotecas, existe un universo entero alrededor de este arte, por eso lo que hoy quiero compartir el una experiencia que viví hace poco con un libro en particular, un libro de cuentos justamente.

Tomándome unos días de descanso en la casa de mis viejos, tuve un momento de revisar la biblioteca como hago a menudo, en busca de algo interesante para leer, algo nuevo, o algo que valga la pena una segunda lectura. Fue así que repare en un libro que ya había visto muchas, muchas veces y leído otras tantas, pero que aún así me llamó a tomarlo.

El libro se titula “Cuentos para los chicos de América” y es una compilación de veintitrés autores de distintos países de nuestro continente, representado cada uno con una de sus obras, autores “cumbre” como dice la introducción y destinado a los niños.

Encontrar este libro significo encontrar una parte de mi mismo que no esperaba en este momento. Estos cuentos me los leía mi mamá cuando era chico. Como ella me contaba, yo le pedía que me los leyera una y otra vez, una y otra vez. Eran mis cuentos preferidos, esos que marcan la fantasía, que llenan nuestro mundo de vida y de horizontes, que sirven de modelos y de consuelos, son la riqueza de la niñez, de mi niñez, que esta claramente presente en mi presente. De más grande cuando ya podía leer, fueron los primeros cuentos que leí, los que me despertaron el gusto por la literatura y me acercaron a la pación por las palabras, y también los que me acercaron a un profundo sentimiento por nuestra América.

Son cuentos que marcan identidad, y que sin duda signaron mi identidad como latinoamericano, preguntándome a menudo sobre mis opciones vocacionales, encontré en este libro los primeros pasos. Releerlos hoy es algo increíble, porque redescubro su inmensa riqueza, y su fuerza asombrosa. Me hacen pensar en el poder de la palabra, de la narración que es uno de mis amores, como para otro será la poesía, o las artes plásticas o la música. Es el poder de la relación entre los hombres y mujeres del mundo, pero que al estar en estrecha relación con las comunidades más cercanas a uno (la familia, el barrio, la escuela) tienen un valor importantísimo.

Urge hoy, y no por una simple reivindicación de lo pasado con lo que no concuerdo, sino por entender realmente su valor e importancia, darles lugar en nuestras vidas, en nuestras comunidades, en las escuelas y barrios. Encontrar aquellos cuentos que ayuden a crecer, a sostener la fantasía, pero que estén cerca de la realidad de los hombres y mujeres que los lean y compartan, cerca de sus alegrías y dolores más profundos, y cotidianos.

Y no solo eso, sino que urge animarse a crear, a construir, a darle lugar al arte de la literatura, de la narración, al arte de la palabra, que hoy en medios nuevos sigue siendo un vehículo de los más importantes para nuestras relaciones.

No creo haber dicho nada brillante, ni novedoso, simplemente comparto mi experiencia y un deseo, simplemente comparto mis pequeñas palabra que también podrán venir en algún cuento algún día.

Joche

10 comentarios:

  1. que bueno joche...la verdad super interesante tu escrito, la verdad llena de pasion....que bueno es encontrar en los cuentos las enseñanzas de niños que transcurrido el tiempo marcaron nuestro hoy, algo para compartir y dejar como mensaje a las futuras generaciones...abrazo...fede alba

    ResponderBorrar
  2. excelente!!, y comparto la idea de que urge la necesidad de encontrar y rescatar cuentos que formen vínculos, y más aún, de animarse a crear. Para quienes alguna vez intentamos sentarnos a escribir algún cuento, la tarea de generar vínculos a travez de la narración resulta exquisita. Aún siendo yo más afín a la novela te agradezco estas lineas Joche!. Gran abrazo

    ResponderBorrar
  3. Y la literatura tiene esa magia, esa capacidad de hacer cognoscible el mundo ante la pasividad de la imagen. Por eso hay que promoverla!

    ResponderBorrar
  4. MUY LINDO LO QUE ESCRIBISTE, Y CUANTA RAZON TIENEN TUS PALABRAS, QUE DISTINTO SERIA TODO SI USARAMOS UN RATITO DE NUESTRO TIEMPO TODOS LOS DIAS PARA LEER, CONTAR O NARRAR ALGO A QUIENES TENEMOS MAS CERCA . ES HERMOSO LEER , LASTIMA QUE ESTEMOS PERDIENDO ESA COSTUMBRE. TE FELICITO.

    ResponderBorrar
  5. José!!! Espectaculares tus escritos!! A mi también me encantan los cuentos... te hacen volar por unos instantes! Tenes mucha razón con todo lo que decís. Hay que aprovechar a los niños y lograr que ellos disfruten de los cuentos como lo hacíamos nosotros en nuestras épocas.
    Seguí escribiendo y gracias por compartirlo!
    Exito con esto. Besotes

    ResponderBorrar
  6. es muy cierto Jochejo... es cultura q se transmite, y como dice alguien acá arriba es una verdadera lástima q se este perdiendo el hábito de leer, y sobre todo de inculcar la lectura..

    Me acuerdo q mi mamá siempre me leía. Un dia me regaló un libro de María Elena Walsh, largo largo sobre un elefante. En ese tiempo para mi era re largo. Me encantó, y ahí empecé a leer mucho. Creo q esas cosas ya se estan perdiendo..

    ResponderBorrar
  7. Guadalupe Infiesta13/7/11, 8:02 p. m.

    Hay cada vez menos padres que cuentan cuentos a sus hijos, por lo tanto después a los hijos no les gusta leer...
    Así es como no se logran crear hábitos de reflexión, análisis y concentración, que luego permitirían a cada persona estar preparada para aprender por si misma durante toda la vida.
    Por un simple cuento se empieza a formar la capacidad de pensar, de aprender, de comunicar, de ser mas libres.
    Más que importante, es necesario recuperar un poco el hábito de contar cuentos!
    Gracias Joche!

    ResponderBorrar
  8. Giuli Viviano
    Muy lindo Joche, espero con ansia otro escrito. Te mando un arazo y un te quiero!

    ResponderBorrar
  9. Qué lindo Joche!!! siempre te gustó que te leyeran cuentos, aun cuando ya sabías leer...esa magia de escuchar y dejar volar la imaginación. Disfrutá mucho de escribir y también de narrar...especialmente a los más chiquitos...y cuando leas no te pierdas ver sus rostros, los gestos que despierta ese poder de imaginar las escenas, poner los colores...es muy hermoso!!!
    Cristina, quien te leyó con mucho amor muchos cuentos, y lástima que no fueron más....

    ResponderBorrar
  10. jose: me gustaria leer un cuento donde vos seas el autor!!! te felicito, la lectura es el alimento del alma y de la mente... una persona q lee es una persona inteligente...nunca pierdas esa hermosa costumbre!! besos

    ResponderBorrar